martes, 20 de octubre de 2009

CHERYL STUDER, DIVA DE LOS 90


La primera entrada la dedico a la cantante que hizo que yo me interesara por esto de la opera. Era mas o menos mediados de los 90 y tenia puesta la 2 de tve, estaban poniendo "Attila" de Verdi, con Studer, Ramey, Zancanaro y Muti dirigiendo. Me enamore de la música, y a partir de ese momento empezó mi ansia por escuchar mas opera. Studer fue una cantante controvertida, en estos momentos dedicada a recitales y enseñando a jóvenes cantantes, pero para mi es de esas voces que ya no volverán. He leído criticas muy destructivas del trabajo de Studer, cosas como que calaba la voz o que cancelaba demasiadas funciones, y yo pienso que era su forma de cantar, quizá no muy ortodoxa paro los que la criticaban, pero una voz con personalidad y calidez que brilló en repertorios tan diferentes como Mozart, Verdi, Wagner o Strauss. Además dejo una discografía de vértigo, hoy día casi inimaginable, de operas y recitales. Destacaré para quien no este muy familiarizado con su arte, su Elsa de "Lohengin" con Abbado, en dvd y cd, su "Salome" con Sinopoli para DG o su Donna Anna "Don Giovanni" con Muti para el sello EMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario