viernes, 23 de octubre de 2009

SUSAN DUNN

A lo largo de la historia de la opera existen casos de cantantes que han estado en los mejores teatros, con los mejores artistas y batutas del momento, y que no han alargado sus carreras demasiado. Este es el caso de Susan Dunn, cantante norteamericana, que brillo sobre todo en Verdi y que desapareció del mapa después de triunfar sobre todo en el Teatro Comunale de Bolonia. ¿Que fue lo que llevo a retirarse de una manera tan rotunda a una artista con tantas posibilidades vocales?.
Para quien no la conozca recomiendo un "I vespri siciciliani" de Verdi en el Comunale de Bolonia del año 89, con Chailly en el foso, y descubrirá una soprano de hermoso timbre, sensible y personal, capaz de arrancar una ovación de las que ya no se regalan así como así, en el aria "Arrigo, ah parla un core". Incluso le llegan a pedir un bis.
También en el Comunale de Bolonia existe una "Giovanna d'Arco" muy interesante, en la que la Dunn, a pesar de no ser la voz idónea para el personaje, sabe sacar partido a una partitura que aun siendo del Verdi primero, no resulta nada fácil por esa presencia belcantista.
Seguramente de no haberse retirado tan pronto, Dunn hubiera dejado mas testimonios de su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario