martes, 27 de octubre de 2009

Y LA NAVE VA...A BUEN PUERTO

Muchas han sido las criticas positivas en el balance de lo que han sido estas tres temporadas del Palau de Les Arts valenciano. Apunto de comenzar su cuarta temporada con "Les Troyens"de Berlioz, con la Fura dels Baus en lo escénico y nada menos que Valery Gergiev en la dirección musical de la excelente orquesta de la comunitat valenciana, este magno buque de la lírica parece que nos regala un año mas extraordinarias versiones de operas de repertorio y otras no tanto, destacando la vuelta al compositor Vicent Martin i Soler después del "L'arbore di Diana"del año pasado, este nos encontramos "una cosa rara". Y esperemos que sigan programandolo, porque ya era hora de rescatar a un compositor que estuvo en su época en la misma altura y posición como compositor que un Mozart o un Salieri.
A lo mejor lo único que he echado de menos es Wagner, ya que desde las primeras temporadas se ha programado y a Richard Strauss, aunque al parecer se podría programar un titulo en el Festival del Mediterráneo, ojala así sea.



viernes, 23 de octubre de 2009

SUSAN DUNN

A lo largo de la historia de la opera existen casos de cantantes que han estado en los mejores teatros, con los mejores artistas y batutas del momento, y que no han alargado sus carreras demasiado. Este es el caso de Susan Dunn, cantante norteamericana, que brillo sobre todo en Verdi y que desapareció del mapa después de triunfar sobre todo en el Teatro Comunale de Bolonia. ¿Que fue lo que llevo a retirarse de una manera tan rotunda a una artista con tantas posibilidades vocales?.
Para quien no la conozca recomiendo un "I vespri siciciliani" de Verdi en el Comunale de Bolonia del año 89, con Chailly en el foso, y descubrirá una soprano de hermoso timbre, sensible y personal, capaz de arrancar una ovación de las que ya no se regalan así como así, en el aria "Arrigo, ah parla un core". Incluso le llegan a pedir un bis.
También en el Comunale de Bolonia existe una "Giovanna d'Arco" muy interesante, en la que la Dunn, a pesar de no ser la voz idónea para el personaje, sabe sacar partido a una partitura que aun siendo del Verdi primero, no resulta nada fácil por esa presencia belcantista.
Seguramente de no haberse retirado tan pronto, Dunn hubiera dejado mas testimonios de su arte.

STUDER COMO DONNA ANNA EN DON GIOVANNI

HE AQUI UNA MUESTRA DEL ARTE DE STUDER

martes, 20 de octubre de 2009

CHERYL STUDER, DIVA DE LOS 90


La primera entrada la dedico a la cantante que hizo que yo me interesara por esto de la opera. Era mas o menos mediados de los 90 y tenia puesta la 2 de tve, estaban poniendo "Attila" de Verdi, con Studer, Ramey, Zancanaro y Muti dirigiendo. Me enamore de la música, y a partir de ese momento empezó mi ansia por escuchar mas opera. Studer fue una cantante controvertida, en estos momentos dedicada a recitales y enseñando a jóvenes cantantes, pero para mi es de esas voces que ya no volverán. He leído criticas muy destructivas del trabajo de Studer, cosas como que calaba la voz o que cancelaba demasiadas funciones, y yo pienso que era su forma de cantar, quizá no muy ortodoxa paro los que la criticaban, pero una voz con personalidad y calidez que brilló en repertorios tan diferentes como Mozart, Verdi, Wagner o Strauss. Además dejo una discografía de vértigo, hoy día casi inimaginable, de operas y recitales. Destacaré para quien no este muy familiarizado con su arte, su Elsa de "Lohengin" con Abbado, en dvd y cd, su "Salome" con Sinopoli para DG o su Donna Anna "Don Giovanni" con Muti para el sello EMI.