martes, 1 de febrero de 2011

YEVGUENI ONEGUIN Chaikovski

El pasado domingo 30, pude asistir a una de las funciones programadas de  Yevgueni Oneguin en el Palau de les Arts de Valencia, mi intención era disfrutar de la maravillosa música de Chaikovski, porque la producción por lo que había visto en blogs y otros medios, no me parecía nada del otro mundo. Sin embargo las apariencias engañan, y finalmente creo que me gusto, por su puesto unas cosas mas que otra, pero esto es lo normal, hoy día es muy difícil innovar, porque ya se ha hecho de todo.
El planteamiento del director de escena Trelinski me pareció muy interesante, con ese fantasma Oneguin, que deambula por todas las escenas de principio a fin de la obra, y que va viendo desde su "otro plano" los errores que en vida cometió, y que dejaba patente su arrepentimiento y condena final.
Otra característica de la puesta en escena fue que todo era coreografiado, recuerdo por ejemplo la escena del coro femenino con las manzanas rojas, todo muy medido.


Lo que no se le puede achacar al director de escena es que hubo un gran trabajo de actores, los cantantes fueron en todo momento muy expresivos y eso es de agradecer, pues esta obra puede caer en el estatismo, y de ahí al aburrimiento.
Incluso utilizó el espacio del foso, en el que había una pasarela que conectaba con el escenario, aunque acusticamente no sea bueno para las voces. Lo que me pareció un poco fuera de tono es la escena de Triquet, que rozó lo cursi con esa flor de la que salía una muchacha colgada de unos arneses y sobre todo la amanerada coreografía de Triquet y los tres querubines, sobraba. Tampoco me gustó demasiado el final de la obra, con esa escenografía tan contrastada con la sobriedad del resto de los cuadros anteriores, muy impactante ese suelo iluminado y esa escalera con una gran flecha roja, por la que bajaban los zombies de "la noche de los muertos vivientes" a ritmo de la polonesa. Esta claro que lo que nos quiere dar a entender Trelinski es que ese, es una especie de submundo, la nobleza de San Petesburgo, una especie de infierno, claustrofóbico en el que acaba sucumbiendo Tatiana al casarse con el príncipe Gremin.


En cuanto a la versión musical empezaré por decir que me pareció imperdonable la exclusión del coro del acto primero, ¿ por que?, incomprensible. De lo demás diré que hubo de todo, una orquesta que en manos de Wellber sonó muy bien, y que fue de menos a mas, aunque tapó a los cantantes en muchos momentos, brillantes la polonesa y todo el dúo final.
El coro correcto, a mi me pareció que mas flojo que de costumbre, pero si pensamos que tenían hasta coreografía, pues se puede entender. De los cantantes diré en primer lugar que me encantó el Lenski de Dmitri Korchak, creo que fue el que mas arriesgó, el Oneguin de Artur Rucinski estuvo bien, canta muy bien pero no me creí el personaje, le faltó pedantería y elegancia.
Irina Mataeva, es la típica soprano rusa, voz lírica con cuerpo, de volumen discreto, y agudos algo entubados, pero a pesar de esto me gustó bastante y fue creíble su Tatiana, por cierto que utilizó en momentos medias voces muy bellas y su escena de la carta fue impecable.
Impresionante el Gremin de Günter Groissböck, voz de bajo muy rotunda, que se metió al público en el bolsillo con una muy inspirada aria.
Aprovecho también para decir que no entiendo a esa gente que va a ver una opera como si fuera al cine, comentándolo todo, aunque sea la melodía más bella de toda la ópera, que tose sin parar y que abre un caramelo en medio de la obra sin importarles lo mas mínimo si molestan con el papel o no. Fue un público ruidoso y desconcentrado. Llamó la atención al mismo tiempo, los numerosos huecos en platea y palcos, si en esta obra hubo poco interés, no quiero imaginarme en la obra de Maazel "1984".


Video de Irina Mataeva, en la escena de la carta.

2 comentarios:

  1. Tuve la ocasión de disfrutar la función de cierre del pasado 11.
    Me encantó, y olé por la nueva dirección del Palau. Un talento

    ResponderEliminar
  2. Caros Sergui & Jordi
    Encontrei agora este blog e tornei-me seguidor porque penso que vou gostar de cá vir visitar as novidades.
    Convido-vos também a visitarem o nosso blog "Fanaticos da Opera/Opera Fanatics"
    http://fanaticosdaopera.blogspot.com/
    e a tornarem-se seus seguidores.
    Saudações de Portugal

    ResponderEliminar